martes, 2 de diciembre de 2008

ENCADENARTE

¿Qué es encadenarte? Encadenarte es un proyecto artístico basado en una forma más democrática de arte. Es un ataque directo a la figura del comisario y al poder que en los últimos años ha ido adquiriendo.
Encadenarte es un sistema alternativo en el que los propios artistas dan forma a sus intervenciones. Pero la cosa no acaba ahí. Los participantes en cada acción serán seleccionados a través de una cadena de artistas en la que cada uno de ellos será un eslabón.

¿Cómo funciona el sistema? Un ente encadenante (persona que inicia la cadena y que se encargará de la organización) se pone en contacto con un artista a su elección con el fin de informarle del concepto de encadenarte y de todos aquellos detalles que considere oportunos para la consecución de su acción. Si dicho artista está de acuerdo, cogerá la información y se la transmitirá a otro artista. Y así sucesivamente hasta que el número de participantes (o eslabones) sea el estipulado inicialmente por el ente encadenante. El fin de este proceso es que cada artista aporte una o varias obras, del tipo que sean, para la elaboración de una futura intervención o exposición.

La misión del ente encadenante. Si lo miramos a simple vista se podría considerar que el ente encadenante es igual, y cumple la misma función, que el curator. Para aclarar posibles dudas y resaltar las diferencias, voy a contraponer las labores de ambas figuras.



martes, 25 de noviembre de 2008

PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR...

Aquí dejo algunos datos para que el proyecto vaya siendo más entedible:

- el arte en cadena puede significar la síntesis total de la labor del comisario. El comisario en sí no desaparece porque es absurdo. Alguien tiene que (físicamente) montar la exposición y en mayor o menor medida diseñar el espacio. El comisario es, a mi juicio, óptimo para este papel, aunque deje de llamarse comisario para llamarse “ente encadenate”. La diferencia entre ambos reside en que el primero elige las obras que participan en la exposición y el segundo no. En encadenarte son los propios artistas los que eligen las obras. Por tanto esta faceta del comisario, este poder, se reparte entre todos los participantes de la exposición. Se democratiza el hecho al repartirse el poder.
- gracias al arte en cadena el discurso de la exposición no lo escribe el comisario, si no que se escribe solo, lo escriben los artistas o, simplemente, ya está escrito. Por tanto, escondidas en un proyecto aparentemente neutro (en cuanto a intención, ideología, concepto…) se pueden encontrar numerosas ideas.
- A propósito de la democratización que supone el arte en cadena adjunto estas líneas de Harald Szeeman que hacen referencia a la figura del comisario: “el comisario tiene el poder de seleccionar, designar y dar el valor”. El comisario elige “lo que si y lo que no”. En el arte en cadena son los artistas los que tienen esta labor.
- Hay que tener claro que el arte en cadena es sólo un experimento teórico-artístico. Una vertiente, un posible camino. No quiere decir que sea el único ni el mejor. Es sólo una forma más democrática y más sintética de montar una exposición. Esta idea puede canalizarse hacia otras vertientes más tradicionales o más experimentales. Por ejemplo el ente encadenante puede proporcionar un tema. O se puede plantear una única obra en cadena con la intervención sucesiva de varios artistas que se eligen ellos mismos…

METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO


Usaré los mismos epígrafes que en la anterior entrada:

Documentación. Para llevar a cabo este apartado lo más importante es buscar información hasta debajo de las piedras.

Selección. Es más importante que la fase de documentación y bien combinada con ésta nos puede ahorrar mucho tiempo. La clave está en definir un criterio claro que nos ayude a la ahora de separar lo importante de lo banal.

Modelado. En este apartado hay que pasarse horas delante del ordenador o del bloc redactando y organizando los conceptos.

Bocetos. Para esta parte lo único que hace falta es imaginación y trabajo, dibujar y seguir pensando.

La cadena. Fase más práctica del proyecto donde se ponen a prueba las hipótesis y donde realmente se comprueba si el proyecto es viable a corto plazo (digamos que unos meses). A través del e-mail o de un blog, se formará una cadena de artistas que intervendrán con sus obras en el proyecto.

Conclusión. Sólo queda ordenar las ideas, darles una forma presentable y se acabó.

OBJETIVOS

Objetivos generales

Mi objetivo principal es conocer y entender el significado de la palabra comisario dentro de un marco artístico contemporáneo y poder, de este modo, salirme del camino de lo establecido para buscar nuevas alternativas.

Creo que todo trabajo que contenga un alto grado de investigación y, por tanto, de posible innovación, está justificado por sí solo. En este caso el tema es interesante y las posibilidades son múltiples. Estoy seguro de que no voy a revolucionar el mundo del arte pero con esta investigación espero, al menos, aportar mi granito de arena. Además la parte práctica del proyecto puede ser muy gratificante y estimulante tanto para mí, como para los artistas que participen. Me puede acercar bastante a la realidad de lo que es montar una exposición como comisario independiente o, utilizando el término más correcto, como “ente encadenante”.

Objetivos específicos

Documentación. En la primera parte del proyecto, de carácter más teórica, mi objetivo es obtener datos que me den una visión global del tema que voy a tratar.

Selección. En este apartado se filtra la información obtenida y se ordena en forma de ideas más concretas y útiles para el proyecto.

Modelado. Ahora toca dar forma y crear conceptos nuevos a partir de las conclusiones obtenidas en el apartado anterior.

Bocetos. Buscar posibles soluciones tanto plásticas como conceptuales para los problemas que surgan. método de ensayo y error. buscar una justificación para cada elemento que forme el proyecto.

La cadena. Poner en práctica la teoría. comprobar si el sistema de autoselección funciona.

Conclusión. Con todos los datos adquiridos se le da forma al proyecto, se pulen los últimos detalles.

INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO

Este es un proyecto de investigación centrado en la búsqueda de nuevas formas de relación entre la figura del comisario y los artistas. Basándome en los resultados de la investigación espero encontrar métodos paralelos o complementarios al trabajo que habitualmente desarrolla un comisario. Mi intención es crear un sistema más democrático en el que el poder del comisario sea repartido entre los artistas.

ORINA DE VACA

Esta historia que voy a relatar es completamente verídica y sucedió una tarde cuando yo iba a segundo o tercero de EGB. Creo recordar que estábamos en lengua haciendo una redacción sobre no se qué, quizá sobre el animal cuya carne era más preciada para nosotros o algo así, cuando se me ocurrió adornar mi escrito con un dibujico. Desde pequeño, supongo que como muchos aquí, he sido el típico al que el profesor sacaba a la pizarra para que dibujase tal o cual cosa. También mis compañeros me pedían que le hiciese los trabajos de plástica y todo el rollo. Desde que era un retoño, pues, gozaba con este arte e incluso llegaba a babear cuando me concentraba mucho (esto es otra historia). Pero claro, no todo iban a ser ventajas. La fatídica tarde, empecé, cómo no, a dibujar una bonita vaca. Cuando la silueta estaba terminada me dediqué a las manchas. Minuciosamente fui coloreando de negro una por una sin recaer en que, al mismo tiempo, mis esfínteres me chillaban: ¡Te estás meando tío! Completamente metido en mi dibujo como estaba no le di importancia al echo de estar meándome hasta el límite. Alternaba los ágiles trazos sobre el bloc con pellizcos esporádicos sobre la punta de mi pene. El caldito de mi cuerpo quería salir pero yo antes quería acabar el dibujo. Establecí una dura lucha contra mi fisiología. Creía que podía vencer a mi cuerpo además, ya sólo me faltaban algunas briznas de hierba y algunos toques en los cuernos y mi vaca estaría acabada. Mis movimientos eran cada vez más esperpénticos y la incomodidad en la vejiga pasó a dolor agudo. Unos segundos y abría acabado...podría entonces ir al baño a buscar el esperado alivio. Pero fue demasiado tarde. Me meé encima hasta que las gotas de pis repiquetearon en el suelo. Con la cabeza metida en el pecho y la cara roja como nunca me acerqué a la profesora y le dije: “Seño, que me he meao”.

Que cada uno saque sus propias conclusiones pero es evidente que cierto germen artístico crecía en mi interior ya por esas fechas.

martes, 28 de octubre de 2008

ATENTE A TU TONTA TAREA

La verdad es que elegir tres vivencias entre tantas que uno tiene en la vida es jodidamente complicado, por no decir imposible. La primera estaba clara (no todos los días se le toca un huevo al futuro rey de España), pero con las otras dos la cosa está un poco más chunga. Después de repasar mi archivo memomirístico, bastante dañado por el abuso de diferentes sustancias de adormecimiento colectivo (véase anuncios, tele, tradiciones absurdas, estereotipos varios y demás mierda que nos hacen tragar desde pequeños), he llegado a la conclusión, y perdón por semejante subordinada, que por su lucha contra la imbecilidad global y por su original modo de ver la vida: ¡¡QUÉ VIVA MAMÁ LADILLA!!

Y a continuación y sin que sirva de precedente, dejo aquí para el deleite, la letra de una canción. (chim pon)


ATENTE A TU TONTA TAREA
Mi atenta antena detecta en ti tu talante tan insensato
y cómo tan tontamente tantea a tientas tu mente de mentecato.
Tener que tener este ten con ten contigo es un tanto ingrato,
así que abrevia y ponme la multa, que pa' eso te pago, tonto.
Y no me des la barrila.

¿Qué esperas de mí, esperpento? Atente a tu tonta tarea y punto.
O, ¿tanto a ti te interesa dejar patente que no te enteras?
Sintetiza o saco la manta y, por mis muertos, que pernocto.
Pitufo: abrevia y ponme la multa, que pa' eso te pago, tonto.
Y no me des la barrila.